jueves, 1 de diciembre de 2011

Irán y el Balance Militar del Golfo


Este informe ha sido ampliamente actualizada en la estela de noviembre del OIEA 8, 2011 informe en el que ofrece los indicadores más detallados que Irán está dando pasos hacia la producción de armas nucleares. Además, se incluye un análisis del debate político en curso en el liderazgo de Israel y de la seguridad nacional sobre un potencial ataque israelí sobre el programa nuclear de Irán.
La competencia de EE.UU. con Irán se ha convertido en el equivalente de un juego de ajedrez en tres dimensiones, sino un juego en el que cada parte puede modificar al menos algunas de las reglas con cada movimiento. También es un juego que ha estado ocurriendo durante tres décadas. Está claro que también es un juego que es poco probable que se terminó con una mejor diálogo y comprensión mutua, y que la versión iraní de la "democracia" es poco probable que cambie la forma en que se juega en un futuro previsible.
Intento de asesinato frustrado de Irán contra el embajador de Arabia Saudita a los EE.UU., Adel al-Jubeir, plantea interrogantes acerca del juicio de Irán y que los elementos dentro del régimen está en el control de la toma de decisiones del país. Si tiene éxito, tal acto podría haber llevado al país al aislamiento diplomático o guerra. Esta falta de criterio por parte de Irán es especialmente preocupante para los EE.UU., Israel y sus vecinos árabes de Irán, dada la dimensión militar de probabilidad programa nuclear de Irán y el país en materia de competencia acelerada militar con los EE.UU. y sus aliados regionales.
Explosiones y otros actos de sabotaje ostensible en los misiles iraníes y las instalaciones de enriquecimiento de uranio durante el mes de noviembre parecen confirmar que la competencia militar entre Irán y sus competidores se está acelerando. Aunque ningún Estado u organización se ha responsabilizado de estos hechos, representan una escalada significativa en la competencia con Irán.
El 12 de noviembre, una explosión en una base de misiles de Teherán fuera asesinado el líder del programa de misiles balísticos de Irán, el general Hassan Moghaddam, y otras 16 personas. Si bien la escala de la explosión se desconocen inicialmente, el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) ha publicado una imagen de satélite de las instalaciones de lo que indica que el sitio sufrió una gran destrucción a causa de la explosión. Del mismo modo, el 28 de noviembre, grandes explosiones sacudieron una planta de enriquecimiento de uranio en Isfahan. Mientras las autoridades iraníes han afirmado estas explosiones como resultado de accidentes de trabajo, tales afirmaciones son infundadas probable dado el calendario de estos eventos. Mientras que los detalles que rodean estos hechos son inciertos, que parecen indicar que los actores externos están jugando un papel activo en el intento de impedir el país los programas de misiles nucleares y balísticos.
El Presidente Burke en el CSIS está preparando un análisis detallado de la historia y el carácter de este concurso como parte de un proyecto apoyado por la Fundación Smith Richardson. Esto ha llevado a la elaboración de un nuevo proyecto de informe titulado Irán y el Balance Militar del Golfo, que ya está disponible en el sitio web del CSIS en:
http://csis.org/files/publication/111128_Iran_Gulf_Military_Bal.pdf
La forma más mortal de la competencia de EE.UU. y de Irán se lleva a cabo en el ámbito militar y de seguridad. Los EE.UU. e Irán son los competidores militar en el Golfo, el Océano Índico, y el Levante - y en zonas cada vez más amplio como Irán expande sus capacidades de misiles balísticos. La competencia militar se produce de manera que cada país trata de negar las opciones de aspecto militar, y trata de establecer o reforzar la contención, disuasión, y los límites de la escalada. También es una competencia por el prestigio militar y el estado, y que trata de utilizar las fuerzas militares para influir en el comportamiento de otros estados.
Los antecedentes históricos de esta competición militar pistas muy de cerca con la historia de las tensiones políticas entre los EE.UU. e Irán. Irán ve la competencia como impulsado por los esfuerzos de EE.UU. de dominar el Golfo y la región, por un período de intervención de EE.UU. en Irán los asuntos internos, que comenzó en 1953, por la asistencia seguridad de los EE.UU. al régimen de Pahlavi antes de que el Shah de otoño, el apoyo de EE.UU. a Irak durante la guerra Irán-Irak, la "guerra petrolero" de 1987-1988, y los esfuerzos de EE.UU. para negar las importaciones de Irán de armas y tecnología militar. Irán siente los EE.UU. aspira a convertirse en la potencia dominante en la región, mientras que la búsqueda de contener el poder de Irán y su influencia.
Los EE.UU. ve a Irán como un estado que ha sido vehementemente anti-estadounidenses desde la caída del Shah y la fundación de la República Islámica, que tenía la embajada de EE.UU. como rehenes a los empleados, amenaza la región y el terrorismo las exportaciones, ha exportado la ayuda y armas a los insurgentes en Irak y Afganistán, pone en peligro la existencia de Israel, es la búsqueda de armas nucleares, misiles, y está en constante construcción de fuerzas asimétricas que amenazan el flujo estable de las exportaciones de petróleo del Golfo. Se siente Irán aspira a convertirse en la potencia dominante en la región, mientras tratan de expulsar el poder de EE.UU. y la influencia.
El resultado final es una competición que ha durado 32 años y que en ocasiones ha dado lugar a la acción directa. Cabe destacar la crisis de los rehenes de Irán (1979-1981), la incautación de los activos de EE.UU. Irán, la imposición de sanciones a Irán, y ocasionales enfrentamientos militares (1988). El aspecto más destacado de la rivalidad entre Estados Unidos e Irán, sin embargo, ha sido el uso de proxies.
Los EE.UU. ha continuado prestando sus aliados del Golfo con equipos militares avanzados para hacer frente a Irán.Arabia Saudita ha recibido miles de millones de dólares en equipos avanzados, incluyendo helicópteros AH-64 Apache de ataque, tanques M1 Abrams de batalla principal, y los F-15 cazas multipropósito. Estos sistemas son mucho más avanzada que la tecnología militar iraní, y sirven para influir tanto en Irán como límite y proporcionar una razón importante para que las fuerzas iraníes.
A lo largo de este período los EE.UU. y Europa se han negado a proporcionar a Irán la venta de armas nuevas, así como la tecnología militar, repuestos y actualizaciones para los sistemas que venden en los tiempos del Shah. También han puesto una presión constante sobre Rusia, China y otros proveedores de armas para limitar la transferencia de armas.Los EE.UU. y sus aliados también favoreció Irak durante la guerra Irán-Irak, los EE.UU. y proporcionan un importante apoyo a Irak en la forma de venta de armas, inteligencia y asistencia tecnológica. La combinación de estos límites a las importaciones de Irán de armas y sus grandes pérdidas durante la guerra entre Irán e Irak han restringido severamente la calidad y la modernización de las fuerzas convencionales de Irán, y obligó a Irán tanto para crear una industria de armamentos nacionales y encontrar alternativas para el poder militar convencional.
La historia reciente de la competencia de EE.UU. y militar iraní refleja el hecho de que Irán ha tratado de cerrar la brecha en la capacidad de convencionales mediante la construcción de una gran capacidad de la guerra asimétrica. Después de sufrir derrotas tácticas a manos de las fuerzas superiores de EE.UU. en el Golfo durante la Operación Mantis Orando (1988), Irán cambió su enfoque para el desarrollo de una fuerte capacidad asimétrica que se centra en el uso de municiones inteligentes, naves de ataque ligero, minas, las tácticas de enjambre, presas y de misiles para contrarrestar el poder naval de EE.UU.. Mientras que los activos no pueden ser utilizados para lograr una victoria decisiva contra los EE.UU. y otras fuerzas en una confrontación directa en el Golfo, que son difíciles de contrarrestar y dar a Irán la capacidad de atacar a las grandes fuerzas convencionales, con poca o ninguna advertencia.
Irán también ha creado programas sólidos de misiles nucleares y balísticos, que se han convertido en un punto central de Estados Unidos e Irán la competencia militar. Programa de misiles de Irán se remonta a la década de 1980, y fue en plena marcha durante la guerra Irán-Irak. Si bien la capacidad balística de misiles de Irán se limitó inicialmente, el alcance y la sofisticación de los misiles del país ha aumentado considerablemente desde su inicio en los primeros días de la guerra Irán-Irak. Irán ha creado convencionalmente las fuerzas armadas de misiles balísticos que pueden golpear a los aliados de EE.UU. y las bases de EE.UU. en la región con muy poco aviso, y puede ser configurado para portar ojivas nucleares si Irán puede desarrollar.
A pesar de un programa nuclear iraní ha existido de alguna forma desde la década de 1950, empujar a Irán a enriquecer uranio y llegar a una capacidad de ataque nuclear comenzó en serio durante la guerra Irán-Irak, y se aceleró en la década de 2000. A pesar del sabotaje, el asesinato de algunos científicos, y las sanciones internacionales - el programa nuclear de Irán ha progresado de manera constante. Irán mantiene que su programa nuclear es pacífico, pero su falta de cooperación con el OIEA y una serie de otros indicadores que se está desarrollando la capacidad de producir armas nucleares hacen tales afirmaciones dudosas. Es posible que Irán adquiera armas nucleares entrega en algún momento de los próximos cinco años.
La competencia militar entre los EE.UU. e Irán es probable que continúen intensificando debido a la importancia del Golfo en la seguridad energética mundial, los objetivos de Irán de convertirse en una potencia regional, y la inestabilidad sociopolítica en el Medio Oriente. A pesar de la superioridad EE.UU. convencionales, la estrategia asimétrica de Irán presenta un desafío único para los responsables políticos de EE.UU., ya que gira en torno a reforzar y diversificar sus capacidades no convencionales, nucleares y de misiles para minar la presencia de EE.UU. en la región. Para competir con Irán manera más efectiva, EE.UU. toman las decisiones deben evaluar cuidadosamente y la dirección de la estrategia asimétrica de Irán, así como su percepción de la competencia militar.
En términos más generales, Irán y los EE.UU. continuarán para competir militarmente, siempre y cuando el Estrecho de Ormuz sigue siendo estratégicamente importante e Irán busca establecerse como una potencia regional. Como Irán está constantemente aumentando sus esfuerzos para desafiar y socavar la presencia de los EE.UU. en el Medio Oriente, los EE.UU. no pueden darse el lujo de ser negligentes o despectivo para hacer frente a la estrategia de Irán. Para participar de manera efectiva a Irán, los EE.UU. deben poner de Irán la percepción de la competencia militar, así como sus capacidades mencionadas convencional y asimétrica en la perspectiva de cuidado, y seguir desarrollando los medios para hacer frente a la evolución de los activos de Irán en la región.

Fuente: Centro Estrategico de Estudios Internacionales (CSIS)




Blogger: Frank Dowell Tabares
Contacto: siglo21blog@live.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario