Actualidad

Loading...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Beneficios de los volcanes


Algunos científicos creen que las grandes erupciones más recientes, como las ocurridas en el monte San Helens en 1980 y en el monte Pinatubo en 1991, han paliado el calentamiento global a corto plazo. La emisión de cenizas por todo el planeta habría hecho de pantalla para los rayos solares.

Algunos científicos creen que las grandes erupciones más recientes han paliado el calentamiento global a corto plazoLos volcanes emiten dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, pero su contribución al calentamiento global actual es mucho menor que la provocada por las actividades humanas. Según un estudio de la Organización Geológica de EE.UU. (USGS), el conjunto de los volcanes mundiales generan unos 200 millones de toneladas anuales de CO2, frente a los 24.000 millones causados por los automóviles y la industria.

Por ello, la interrupción de los vuelos en Europa habría resultado beneficiosa. Se calcula que la aviación europea genera 344.109 toneladas de CO2 diarias, mientras que el volcán islandés Eyjafjalla emitió unas 150.000 toneladas.

Un artículo publicado en 2009 en la revista ‘Earth and Planetary Science Letters’ señalaba que la interrupción de la actividad volcánica, hace 250 millones de años, habría convertido a la Tierra en una bola de nieve cubierta de glaciares. Y también habría ayudado a dar lugar a la atmósfera rica en oxígeno, esencial para la mayoría de los seres vivos.

Los depósitos de ceniza pueden ser beneficiosos para el entorno porque mejoran la fertilidad del suelo. Así lo pudieron comprobar los agricultores de León (Nicaragua). En abril de 1992, hizo erupción el volcán del Cerro Negro y la mezcla de la tierra y las cenizas volcánicas dio lugar a unas buenas cosechas en los meses posteriores.

Algunos científicos incluso buscan aprovechar la energía de los volcanes. Adam Simon, geoquímico de la Universidad de Nevada en Las Vegas, forma parte de un equipo internacional de investigadores cuyo objetivo es conocer mejor cómo funcionan para generar a partir de ellos energía geotérmica. Simon también estudia las posibilidades de producir oro, plata, platino y paladio a partir de los depósitos volcánicos.


A pesar de la secuela de desastres que puede provocar un volcán y que todos tenemos en mente gracias a la industria cinematográfica y a la realidad, los volcanes son entes benéficos para el planeta y los seres que lo habitan. A continuación se enumeran los principales beneficios que los volcanes nos brindan.
Generan nuevas tierras cuando los volcanes emergen del mar. Desde su nacimiento albergan formas de vida animal y vegetal que utilizan las nuevas costas para reproducirse, los materiales arrojados por el volcán al descomponerse sirven de nutrientes para algas y corales que a su vez atraen a otras especies superiores.


Las cenizas y lavas volcánicas al descomponerse sirven de gran ayuda en la agricultura proveyendo de nuevos suelos para pastos y cosechas, esto sucede luego de cierto periodo de tiempo. El valor de los suelos volcánicos se debe a la gran cantidad de minerales que contienen y que al disgregarse ofrecen terrenos aptos para agricultura.


Los volcanes proveen de materiales de construcción ya sea como rocas o como depósitos piroclásticos. Los primeros son utilizados como bases de edificios y material de fundición de pisos y columnas. En el caso de los piroclástos, estos pueden ser utilizados para fundir ladrillos o bloques, ampliamente utilizados en construcción y que son de gran calidad y dureza.


Los manantiales de origen volcánico proveen de saludables termas que pueden ser utilizados como baños medicinales, sus usos son amplios pudiendo usárselos contra el reumatismo y la artritis entre otros. Una vez más estos manantiales deben sus propiedades curativas a la gran cantidad de minerales disueltos en ellos.


Los volcanes extintos, inactivos y activos ofrecen gran interés para el turismo, ofreciendo actividades tan variadas como excursión, andinismo, camping, ecoturismo, deportes de invierno como esquí, snowboarding, etc. Los cráteres de volcanes extintos en nuestro país ofrecen ecosistemas únicos donde anidan una cantidad nada despreciable de aves y donde se pueden observar especies como zorros, venados, osos, lobos, liebres, llamas, alpacas, armadillos, ardillas, etc.


Los volcanes, sobre todo los de gran altura, atrapan gran cantidad de humedad convirtiéndose en glaciares que dan origen a cuencas hídricas posibilitando la vida vegetal y animal y proveyendo al hombre de fuentes de agua para el consumo y la industria.


Los accidentados relieves que forman los volcanes pueden crear caídas de agua que luego pueden ser aprovechadas para generar energía eléctrica, sin hablar de utilizar los volcanes activos como fuente de energía termal, fuente de energía limpia y renovable que ya se está estudiando seriamente en Ecuador y en otros países de América.


Los volcanes proveen también de minerales para joyería y siderurgia, en los depósitos volcánicos se puede hallar hierro, cobre, zinc, plomo, uranio, oro, plata, vanadio, etc. En Sudáfrica en depósitos volcánicos antiguos se han encontrado grandes yacimientos de oro y diamantes que han sido ampliamente explotados.


La lista de beneficios aún es larga, pero estas serían entre los principales beneficios y aplicaciones de los volcanes.

Blogger: Frank Dowell Tabares
Contacto: siglo21blog@live.com







1 comentario: