viernes, 21 de octubre de 2011

Ciencia ficción indie 'Otra tierra'


'Otra tierra'
Director: Mike Cahill
Género: Drama sci-fi
Nacionalidad:EEUU
Reparto: Brit Marling, William Mapother
Duración: 89 minutos 
EN SÍNTESIS
Un nuevo planeta aparece en el cielo. Rhoda, estudiante de 17 años, lo mira mientras conduce borracha, causando un accidente trágico. Cuando sale de la cárcel, trata de lidiar con la culpa, acercándose al único superviviente del siniestro. Entre tanto, el planeta ha sido identificado como un espejo de nuestro mundo en otra dimensión.
COMENTARIO 
‘Otra tierra' es ciencia ficción intimista, es cine indie ‘made for Sundance' y es la enésima demostración de que el bajo presupuesto puede ser, más que una traba, un valor a la hora de contar una historia que mira al ser humano y a las estrellas. La imagen del planeta espejo sostiene metafórica y visualmente al filme, que nos habla de las misteriosas bifurcaciones de la vida y de las segundas oportunidades. A pesar de cierto sentimentalismo y mucha trampa, se trata de un ejercicio interesante de dos debutantes: el director Mike Cahill y la guionista y actriz Brit Marling, premiada en el Festival de Sitges.



Lo mejor con "Another Earth" es, de hecho, no saber demasiado sobre su argumento. Por ello, simplemente adelantaré el carácter del film y su planteamiento. 


Cahill nos presenta al comienzo a una atractiva joven de 17 años, Rhoda, apasionada de la astronomía y con un futuro prometedor. La noche en que salta la noticia del descubrimiento de una segunda Tierra, Rhoda provoca un accidente de tráfico y accidentalmente mata a dos miembros de una familia (madre e hijo). Tras un breve período en una prisión para menores, Rhoda ha de enfrentarse al resultado de su acción. Se ve incapaz de proseguir con sus estudios, o de dormir en su cuarto. En lugar de ello, acepta un trabajo como limpiadora. Cada día, en las paredes de un instituto, trata de limpiar la mancha de su propio error. Perseguida por su conciencia, Rhoda, decide conocer al superviviente del accidente, un profesor y compositor cuya vida quedó también truncada el día del suceso. Bajo la excusa de limpiar casas, Rhoda empieza a entablar una relación de amistad con el prof. Burroughs. Al mismo tiempo que la relación de ambos va creciendo en intimidad, van sucediéndose las confusas informaciones sobre ese otro planeta, el cual cada vez se va asemejando más al nuestro. En medio de su enorme dilema moral, Rhoda ve en un concurso hacia esa otra Tierra una oportunidad de iniciar una nueva vida, sin culpa. Lo único que tendrá que hacer es mandar una breve carta a modo de ensayo. En un momento dado, la protagonista tendrá que dirimir su relación con el profesor y resolver su destino. 
Lo primero que sorprende de la película es que el lado fantástico es apenas un fondo sobre el que se desarrolla la verdadera historia, un drama psicológico sobre la culpa y nuestra responsabilidad sobre nuestros actos. Así que quien espere un relato fantástico tendrá que esperar al final. 
No sé si decir si es un acierto o no. Lo que puedo decir es que no esperaba un film tan apegado a su lado dramático. La eficiencia de este perfil dramático viene dado por la actriz Brit Marling (convincente con su fresca y espontánea interpretación) y por ciertos detalles de guión. En este sentido destacaría la hermosa historia que narra la protagonista sobre el primer cosmonauta o la escena en que el compositor toca para la chica una pieza para serrucho (sic.). Con tales detalles, el lector podrá hacerse la idea de qué clase de film nos encontramos: un título independiente y poco convencional. Eso es de agradecer, por más que no nos convenza la resolución de la historia. 
En el lado negativo, además, está esa obsesión de directores independientes por la cámara en mano, ciertos problemas de edición y, en fin, ese final abierto algo desmañado.

Fuente: Publico.es ,
www.filmaffinity.com



Blogger: Frank Dowell Tabares
Contacto: siglo21blog@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario